domingo, 11 de octubre de 2015


El lenguaje audiovisual es un sistema que está integrado por un conjunto de símbolos y unas normas de utilización que hacen posible esta particular manera de comunicación que se transmite de manera visual y auditiva. Se puede plasmar en distintos soportes físicos como en DVD y cinta que permita consolidar el material de manera simuntánea.


                                     

Características del lenguaje audiovisual




Posee un conjunto de características comunes pues comparten el mismo lenguaje:
  • Común a los medios audiovisuales cine, televisión, video.
  • Presentación fragmentada y selectiva de la realidad mediante planos sucesivos.
  • Usa sistemas de codificación y formas expresivas variables en el tiempo.
  • Emisor y receptor comparten códigos similares.
El lenguaje audiovisual se conforma por:
Elementos morfológicos: gramática y recursos estilísticos. Conjunto de símbolos y normas uso. Elementos icónicos que prevalecen sobre lo verbal. Sistema multisensorial (visual y auditivo). Lenguaje sintético, los elementos adquieren sentido en conjunto.





 El lenguaje audiovisual contiene elementos visuales figurativos, esquemáticos y abstractos; los elementos sonoros son la voz, música, efectos y silencios cuya finalidad debe ser el cumplimiento de tre funciones esenciales:
  • Informativa, testimonial, formativa.
  • Recreativa expresiva.
  • Sujestiva ( publicidad y propaganda).
 La clave del lenguaje audiovisual es que el significado del mensaje viene dado por la interacción sonido-imagen, dentro de un contexto secuencial. La música, efectos sonoros, ruidos y silencios colaboran en la transmisión del mensaje, no como “fondo” o “complemento”, sino conformando realmente el mensaje. 
                                                          

                                                           Redacción para televisión 
El medio TV necesita expresarse con mensajes simples y breves, de contenido no complejo. No admite cualquier clase de noticia; no es posible, no la soporta bien. Sólo es eficaz en el uso de conceptos simples, muy visuales y que transmitan sentimientos inequívocos.
  • Precisa, es muy importante destacar lo más relevante.
  • Se debe tomar en cuenta el tipo de audiencia a la que se dirigirá.
  • Es fundamental un lenguaje laro y sencillo, que sea comprensible para todas las clases.
  •  Sacar el máximo provecho al sonido ambiente, ya que los sonidos, los efectos y los silencios bien dosificados, aportan un sentido simbólico de lo que se quiere comunicar.
El televisión se debe hablar sobre lo que muestra y mostrar aquello de lo que habla. Por eso conviene dosificar la información para que el off aporte de los datos más relevantes; si no es así, el espectador se puede confundir y saturar, y siempre hay que darle tiempo a que digiera cuanto está viendo.


                                                                        El estilo
El estilo es el conjunto de características o cualidad que diferencian y distinguen una forma de escribir de otra. El estilo es el sentido vital, la personalidad transferida al desarrollo oral o escrito del tema.
En tanto que la redacción y la gramática son instrumentos que sirven para lograr la mejor manera de expresar una idea, el estilo indica el modo -personal e intransferible- de hacerlo.
El estilo, por otra parte, exige la delimitación previa del tema a desarrollarse. Así, el informador, el reportero, el corresponsal, deben darse una respuesta previa a cada una de estas preguntas: ¿Qué se expresa?, ¿Cómo se expresa?, ¿Para qué se expresa?, ¿A quién se expresa?
A partir de ahí se construye el mensaje de una forma delimitada que incida en la presión y el lenguaje sencillo requeridos para el lenguaje en el medio audiovisual.








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